Existe una gran cantidad de indicios que muestran la relación entre el consumo de alimentos y el desempeño de la actividad deportiva. Una dieta deficiente tendrá un efecto negativo que no ayudará a conseguir los objetivos marcados. Una buena dieta que proporcione las calorías, las vitaminas, los minerales y las proteínas adecuadas ayudará a brindar la energía necesaria para conseguir los objetivos marcados.
RECOMENDACIONES
La dieta recomendada para un deportista difiere muy poco de la dieta sugerida para cualquier persona saludable.
El modelo de la pirámide de los grupos básicos de alimentos es una excelente guía; sin embargo, la cantidad de alimento necesaria en cada grupo dependerá de los objetivos marcados, del entrenamiento y del tiempo en relación con la actividad y el ejercicio.
Los requerimientos calóricos varían de acuerdo con la talla, la edad, el sexo y la actividad física que cada individuo realiza de tal forma que, la cantidad de porciones que una persona necesita puede variar.
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son básicos en la dieta y se encuentran en alimentos tales como la pasta, las roscas de pan, el pan integral y el arroz. Estos alimentos proporcionan energía, fibra, vitaminas, minerales y tienen bajo contenido de grasa.
El volumen de carbohidratos incrementa los depósitos de energía de los mismos en el cuerpo. Se ha comprobado que estos mejoran el desempeño en actividades de resistencia que duren más de una hora.
Los azúcares simples como los que se encuentran en las bebidas gaseosas, las mermeladas, las jaleas y dulces, brindan muy pocos nutrientes pero muchas calorías. Dichos azúcares pueden realmente reducir el desempeño cuando se consumen inmediatamente antes de la práctica deportiva porque pueden ocasionar hipoglucemia.
PROTEÍNAS
Las funciones más importantes de las proteínas en el cuerpo son ayudar al crecimiento y reparación de los tejidos. Muchas personas creen que una dieta rica en proteínas ayuda al desarrollo de los músculos, a pesar de que los científicos han demostrado que no es cierto. Sólo la actividad física vigorosa y el ejercicio estimulan los cambios en los músculos.
Los suplementos de aminoácidos y el consumo alto de proteínas no son recomendables, porque pueden fomentar la pérdida de calcio y sobrecargar los riñones que deben filtrar el exceso de nitrógeno que brinda la proteína.
AGUA Y LÍQUIDOS
El agua es el nutriente más importante y sin embargo, el más subvalorado por los deportistas. El agua y los líquidos son esenciales para mantener una buena hidratación y la temperatura corporal. La pérdida de agua a causa del sudor para mantener el cuerpo fresco puede exceder varios litros durante un período de una hora.
Los adolescentes y los adultos deben recuperar cualquier pérdida de peso durante el ejercicio, ingiriendo cantidades de líquidos iguales al peso que perdieron. Una buena indicación para saber si la persona está completamente hidratada es verificar si la orina tiene apariencia clara y el mejor método de hidratación es el agua fría.